RESEÑA HISTÓRICA

El Club San Pedro Atletismo empezó a funcionar en agosto del 1995, con la denominación de UD San Pedro, siendo una sección, junto con el equipo de fútbol de la misma entidad. Ya en años anteriores habíamos trabajado con otros clubes de la ciudad: Club Atletas del Sol desde 1980 hasta 1991, fecha donde una posterior fusión con el Club de Atletismo Ciudad de Marbella, para resultar en lo que fue el Club Atletismo Marbella. Estuvimos ligados a la disciplina de este club hasta verano del 1995, fecha en la que el club comenzó a formar parte de la entidad, UD San Pedro, con la citada anteriormente, sección de atletismo.

Durante el año 2000 se decidió desvincularse de esta para formar un club con entidad propia, dando lugar a lo que hoy es el Club San Pedro Atletismo. Nuestro club, desde sus orígenes en la UD San Pedro, comenzó desde abajo, con el único fin de promover el atletismo en la ciudad, optando por la organización de pruebas, publicidad en colegios, medios de comunicación, etc. Se apostó por la participación en algunas pruebas de carácter nacional, y algunos atletas, muy pronto, consiguen la participación en distintos campeonatos autonómicos y nacionales.

En 2014, y de forma seguir creciendo como entidad se crea la sección de montaña, con posibilidad de federar bajo el nombre de nuestro Club a nuestros socios y socias prácticantes de deportes de montaña, en mayor caso carrera y bicicleta de montaña.

PRUEBAS ORGANIZADAS POR EL CLUB

Además de las pruebas que organizamos anualmente, Carrera Urbana de San Pedro, Carrera Popular Marbella sin Tabaco y Atletismo en las 24Horas Deportivas de San Pedro; colaboramos en la organización de eventos con el Exmo. Ayuntamiento de Marbella, tales como la Media Maratón Ciudad de Marbella y Circuito Provincial de Campo a Través. También hemos colaborado con otros Ayuntamientos organizando pruebas en otras localidades, tales como Ojén; Subida a Ojén y Cross Villa de Ojén; Igualeja; Travesía Valle del Genal; Benahavís, Media Maratón de Montaña y Carrera Popular de Benahavís; y actualmente con Istán, Carrera Pedestre de las Aguas de Istán y Carrera de las 24 Horas Deportivas.

Y no solo carreras, en el año 2010 inauguramos unas jornadas de deporte salud con charlas técnicas y sesiones de entrenamientos guiados. Este ciclo lo abrió uno de los mejores atletas españoles de la historia, en marchador Jesús Ángel García Bragado. Para la jornada de este año hemos contado con Pablo Villalobos, Campeón de España de Media Maratón en 2009 y Campeón de España de Maratón en 2011; uno de los mejores fondistas nacionales del momento. En la edición de 2012 hemos contado con Borja Vivas, actual Campeón de España de Lanzamiento de Peso, malagueño, atleta internacional, mundialista, y Olímpico en Londres 2012. La edición de este año se celebrará con la participación de los atletas andaluces Carolina Robles y Dani Pérez, ambos con un amplio palmarés y participaciones internacionales.

Ya esta temporada, se cierran dos ediciones de la Carrera de la Suerte, en Benahavís, y Carrera del Kilo, en San Pedro, el día de Inocentes, ambas con carácter solidario.

PARTICIPACIÓN Y RESULTADOS DESTACADOS

Durante toda la temporada, contamos nuestras participaciones en alrededor de cien competiciones, campeonatos provinciales, autonómicos, nacionales, carreras populares, etc. y la participación de nuestros atletas en diferentes en diferentes pruebas crece día a día. Durante estos quince años, han sido numerosas las participaciones de nuestros atletas en el extranjero: Maratón de Nueva York, Maratón de Róterdam, Maratón de Berlín, Maratón de París, Maratón y Media Maratón de Ámsterdam, Media Maratón de Lisboa y Media Maratón de Praga.

Además de grandes clasificaciones y resultados hay que sumar la multitud de medallas en campeonatos regionales en distintas disciplinas y categorías, presencia en muchos de los campeonatos oficiales que celebrados en nuestro país y en cantidad de concentraciones federativas, selección de algunos de nuestros atletas para campeonatos por federaciones provinciales y autonómicas, etc.

Por destacar algunos resultados, podemos hacerlo con el Campeonato de España de Clubes de Campo a través, año 2000, celebrado en Tarancón (Cuenca), donde el equipo sanpedreño fue 3º en categoría juvenil, habiéndose proclamado previamente subcampeón de Andalucía. En el año 2002, por primera vez en la historia del atletismo local, el equipo Senior Masculino, participa en el Campeonato de España de Clubes de Campo a Través por Clubes, en Ortuella (Bilbao). En el mismo año, Daniel Pérez, en la modalidad de Campo a Través consiguió la primera Medalla de Oro en un Campeonato de España, consiguiendo la internacionalidad en dos ocasiones; por un lado, el Campeonato del Mundo de Pista al Aire Libre, en Sherbrooke (Canadá) y en los Juegos Olímpicos de la Juventud Europea, Paris (Francia). Y sin ir más lejos, ese mismo año, Paz González consiguió en Palma de Mallorca, el subcampeonato de España de Campo a Través, en categoría de veteranas. En 2011, el equipo sénior masculino se proclamó subcampeón de Andalucía de Campo a Través, a solo tres puntos del primer cajón, su clasificación le dio derecho a participar en el Campeonato de España de Clubes, donde fue 14º

Como atletas destacados podemos incluir a Javier Díaz Carretero, que en su vuelta al Club en la temporada 2007-08 consiguió proclamarse Campeón de España de Media Maratón, que le valió para disputar el Campeonato del Mundo en Rio de Janeiro. En 2010, habiendo realizado su mejor marca en maratón, formó parte del Equipo Nacional que se proclamó Campeón de Europa de Naciones en el Campeonato de Europa Celebrado en Barcelona. Semanas más tarde fue 3º en el Campeonato de España de 10km en Ruta y Campeonato de España de Media Maratón. Desde entonces, no ha cejado en su empeño de conseguir más internacionalidades. Esta temporada, luchó por estar en el Europeo de Campo a Través, pero la falta de criterio del sistema de selección le dejó fuera del equipo nacional. Más tarde lo intentó con la Maratón, pero aun intentándolo en dos ocasiones, Sevilla y Coruña, sin suerte, se quedó sin la mínima.

El 2014 será el año que se recuerde con la victoria en el Campeonato de España de Clubes conseguido por el equipo de veteranas en Jerez de la Frontera.

Así pues, destacar como cada temporada nuestra sección de veteranos. Que cada año aumenta el palmarés de nuestro Club, con un amplio catálogo de premiaciones en Campeonatos Oficiales, ya sea en Campo a Través o Pista. En el Campeonato de Andalucía de Campo a Través, nuestras veteranas han vuelto a subir al tercer cajón del pódium del Cross Corto Absoluto, compitiendo con atletas de mucha menor edad, y abrió la posibilidad de participar en el Campeonato de España de Clubes, al que no se pudo asistir al no realizarse la inscripción a tiempo.

Todo el trabajo de nuestro Club suele estar reconocido en la Gala del Deporte de Marbella, en la que cada edición nuestra entidad resulta nominada en varias categorías, siendo uno de los Clubes locales más destacados.

ACTUALIDAD DEL ATLETISMO SANPEDREÑO

Desgraciadamente, la falta de instalaciones adecuadas para una total práctica de todas las disciplinas de las que se compone este deporte (carreras y marcha, saltos y lanzamientos), así como la amplia oferta deportiva, hacen que la práctica del atletismo en San Pedro sea cada vez más difícil. Sin embargo nuestros esfuerzos se van en captar, tanto jóvenes como adultos, a través de jornadas de puertas abiertas en el Club, organización de eventos, colegios, medios de comunicación y redes sociales.

Nuestro Club no solo cuenta con atletas en San Pedro, sino que también contamos con núcleos de entrenamiento en Marbella, Ronda, Benalmádena o Málaga, y esta temporada que empieza, se abre un proyecto de creación de un grupo de entrenamiento guiado en Marbella.

Hoy en día contamos con unos cien socios, nuestra participación en grandes pruebas y campeonatos va creciendo año tras año. Todo ello gracias al grupo humano que forma el club, que trabaja desinteresadamente por mantener nuestro principio: trabajar el atletismo de, para y con la gente de nuestra ciudad.

PRESUPUESO, SUBVENCIONES Y AYUDAS

Esta temporada nuestro Club cuenta con un presupuesto aproximado de doce mil euros, de los que gran parte serán sufragado por las cuotas de los socios y aportaciones de empresas locales que, a pesar de la crisis, siguen confiando en nuestra labor y no solo mantienen su ayuda, sino que han surgido nuevas y mayores colaboraciones.

La colaboración por parte del Exmo. Ayuntamiento de Marbella viene dada con la concesión del servicio de transporte y colaboración en los eventos que el Club organiza. Esta ayuda y coordinación viene mayormente desde la Delegación de Deportes, aunque es cierto que mantenemos buena colaboración y contacto con otras delegaciones como Fiestas, y Tenencia de Alcaldía de San Pedro.

Al margen de estas ayudas, desde hace años venimos contando con el patrocinio de la Carrera Urbana de San Pedro por parte del Rotary Club de San Pedro, labor que le sirvió en la obtención del premio a “Labor de Apoyo al Deporte” en la Gala del Deporte Marbella 2012 y nominación en 2013.

HECHOS PARA RECORDAR

La primera medalla en un Campeonato de Andalucía la consiguió Juan Santamaría Castillo: 3º en 3000 del Andaluz de Invierno.

La primera medalla en un Campeonato de España la consiguió Paz González Flores: Subcampeona de España de Campo a Través.

Daniel Pérez, quien ya no milita en nuestras filas, fue el primer atleta del Club en vestir la camiseta nacional: Mundial Juvenil en Canadá.

Javier Díaz Carretero es el primer atleta sanpedreño que ha representado a España en un Campeonato Internacional: Mundial de Media Maratón en Rio de Janeiro y Campeonato de Europa de Maratón en Barcelona.

Daniel Pérez, Javier Díaz Carretero y Loly Garre, a título individual, y Paz González, Encarni López, Antonia García y la misma Loly, por equipos, son los únicos atletas del Club que han proclamado Campeones de España en sus respectivas categorías.

La primera edición de la Carrera Urbana de San Pedro se celebró únicamente para categorías menores, contando con un centenar de atletas, hoy en día, con mil corredores en meta, es una de las carreras más populares de Andalucía.

Desde su fundación hasta hoy, han podido pasar por el Club más de un millar de atletas. En el año 2009, nuestro Club fue premiado en cuatro categorías en la Gala del Deporte de Marbella, Mejor Atleta Masculino y Promesa Olímpica para Javier Díaz Carretero; Mejor Equipo Femenino para las Veteranas, y la XV Carrera Urbana de San Pedro como mejor evento.

En el 2010, en la primera edición de los Premios del Deporte de San Pedro entregados hace a penas semanas, el club fue premiado como Mejor Entidad, a la vez que Javi Díaz Carretero y Loly Garre fueron reconocidos como Mejores Deportistas de San Pedro Alcántara.

En el mismo año, se obtuvieron cuatro nominaciones en la Gala del Deporte de Marbella: Mejor Entidad, Mejor Evento, Mejor Deportista Masculino (Javier Díaz Carretero) y Mejor Equipo Femenino (Veteranas).

Antonia García González es la primera atleta que ha participado en un campeonato internacional en pista cubierta (San Sebastián, 2013) Con esta son tres los atletas internacionales que ha pasado por nuestro Club, y han participado en seis campeonatos internacionales.

En 2014 el conjunto de Veteranas se proclama Campeón de España de Campo a Través.

En 2014 se crea la sección de Montaña con licencia en la Federación Andaluza de Montañismo.

DIRECTIVA

Presidente: Toni García Garre
Vicepresidente: Rafael Furnier López
Secretario: Jose Mª Ruiz Díaz
Tesorera: Loly Garre
Vocales Asesores: Pedro Domínguez Rincón, José Manuel García Calvente, Juan Francisco Melgar Martínez.
Coordinadora Marbella: Encarni López Dumont
Coordinador Málaga: Salva Gamarro Melgar
Monitores: Loly Garre López, Melani Toledo Cabrera, Encarni López Dumont y Pablo Väzquez Reina

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies